Asturias travel bloggers

El pasado 23 de octubre, todos los miembros de Asturias Travel Bloggers, la Asociación Oficial de Travel Bloggers de Asturias, disfrutaron de una intensa jornada por la comarca del Valle del Nalón. Esta mancomunidad, que comprende los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, engloba multitud de alternativas para el visitante, destacando un importante patrimonio industrial y natural.

 

Primera parada: CEMM en el Pozo Sotón

La jornada comenzó en el CEMM (Centro de Experiencias y Memoria de la Minería) (http://www.cemmineria.es/). Nuestros asociados pudieron aprender sobre el pasado minero de la comarca contando con material real, desde linternas y cascos hasta recreaciones de economatos o cocinas de la época. Estuvieron acompañados además por la peculiar Carmina que, siendo ella la mujer de un minero se encargó de amenizar la visita con historias y anécdotas. Como añadido, nuestros socios pudieron disfrutar de experiencias como adentrarse en un túnel que recrea la oscuridad absoluta de la mina, empujar una pesada vagoneta o llevarse un bonito recuerdo en su photocall.

 

Segunda parada: Quesería La Corte

Después de visitar las instalaciones exteriores del Pozo Sotón, la jornada continuaba ahora en el concejo de Caso, donde esperaba una visita a la Quesería La Corte (http://www.quesoslacorte.es/), ubicada en el pueblo de Tanes, en pleno Parque Natural de Redes. Fran, un joven emprendedor de la zona elabora artesanalmente aquí uno de los quesos con D.O.P de Asturias: el queso Casín. Con un proceso de elaboración único se obtiene un sabor inconfundible que deja un ligero picor en la boca, cosa que pudieron comprobar nuestros socios con una cata tras una visita por las instalaciones.

Tercera parada: Restaurante Balcón de Redes

Nada mejor que disfrutar de la cocina de temporada y caza en el restaurante Balcón de Redes (Facebook Restaurante Balcon de Redes), ubicado frente al embalse de Rioseco, en el pueblo del mismo nombre. En este restaurante de comida asturiana los asociados disfrutaron de un completo menú: como entrante, croquetas de queso Casín. Para continuar, unos frixuelos rellenos de venado. Como plato principal unas abundantes raciones de cabrito; para terminar, como colofón, una cremosa tarta de queso.

Antes de realizar el almuerzo, nuestros asociados pudieron tener una breve charla informal con miembros de la asociación Redes Natural, que aglomera diferentes empresarios y empresarias de los concejos altos del Valle del Nalón. En esta charla se trataron temas como el turismo en la zona, la dinamización de su economía y el impacto que esto tiene sobre la población y los visitantes. Esperamos que esta primera toma de contacto haya sido el germen de futuros proyectos que permitan mostrar, a todos nuestros lectores, los encantos de esta Reserva de la Biosfera.

 

 

Cuarta parada: Casa del Agua

Con las pilas recargadas, en la misma capital del concejo de Sobrescobio (https://www.facebook.com/TurismoSobrescobio.ReservaBiosferaRedes) , los socios y socias de AsturiasTB visitaron las instalaciones de la Casa del Agua. Una muestra muy interesante centrada en los usos del agua en el Parque, así como la importancia de su conservación y cuidado tanto en Redes como en el resto de España. Para esto se ha creado un centro interactivo con distintas exposiciones que cubren desde dioramas holográficos sobre distintos hábitats hasta una recreación de la hidrografía española. Aunque el agua es el tema principal, la visita incluye explicaciones sobre la fauna de la zona, una recreación de un molino y la posibilidad de experimentar con gafas de realidad virtual.

 

 

Última parada: Senderos del Carbón

No se podía finalizar la visita sin hacer parada en el concejo de Laviana, auténtico municipio bisagra donde se combina a la perfección el patrimonio industrial con el natural. Así, en los últimos meses, se ha creado una interesante red de senderos enfocados al turismo deportivo sobre ruedas como es el descenso y las BTT. A esta red se le ha denominado Senderos del Carbón (https://www.instagram.com/senderosdelcarbonlaviana/), un proyecto único en Asturias y que cuentan con el primer Flow Trail homologado de España. Acompañados por el concejal de turismo y comercio del concejo, Pablo Vázquez, los asociados comprobar de primera mano que las instalaciones prometen convertirse en un auténtico polo deportivo en la zona centro de Asturias.

 

Aunque finalmente no fue posible llegar a los cinco concejos que componen la mancomunidad, desde AsturiasTB os recomendamos también una visita al concejo de Langreo donde podréis disfrutar de la experiencia del Ecomuseo Valle de Samuño (os dejamos por aquí nuestra visita), así como otros puntos interesantes como el Museo de la Siderurgia o la ruta por el Patrimonio Histórico de Ciañu.

 

Gracias a Valle del Nalón y a todo su equipo, en especial a Leticia, por su amabilidad y dedicación durante toda la jornada. Agradecer, asimismo, a todos los colaboradores que nos acompañaron a lo largo de la jornada: Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, Quesería La Corte, Asociación Redes Natural, Restaurante Balcón de Redes, Casa del Agua y Senderos del Carbón. No os olvidéis que en las webs de nuestros asociados encontrareis artículos donde os desgranarán, de manera pormenorizada, todos los detalles de esta fantástica jornada en una de las mancomunidades más versátiles de Asturias.

Te invitamos a leer tambien este post de Viajes y Rutas, nuestros socios.
https://www.viajesyrutas.es/2021/10/que-ver-en-el-valle-del-nalon.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.