El pasado 20 de julio participamos en una actividad muy especial. Fuimos invitados por la Asociación “Buscadores de oro Enrique Sanfiz” a una jornada de bateo. Esta lleva el nombre de un paisano de Navelgas que quedará por siempre en la historia de la localidad por ser pionero en la búsqueda de oro en el río de la zona.
Actualmente, el bateo es considerado como un deporte, una actividad que se hace en grupo para disfrutar y pasar el día en familia o con amigos. Muy pocas personas se dedican a ello como actividad económica principal, y se realiza más bien como un entretenimiento o hobby. Hemos aprendido cuáles son las técnicas de bateo, cuál es la mejor zona para hacerlo, dónde ubicarse para que la corriente no se lleve el oro y la posición correcta del cuerpo para no hacernos daño la espalda. También que el sol es el mejor aliado para encontrarlo, que lo mejor es hacer huecos profundos en las orillas para encontrar mayor concentración de las “pepitas” de oro, o que a veces encontramos partículas tan pequeñas que no vale la pena cogerlas.
Todos estos y un sinfín de consejos y recomendaciones para que los que estábamos ahí participando en la actividad no solo encontráramos oro, sino que también disfrutáramos la experiencia.
Durante la mañana corría el agua del río, también los culetes de sidra y hasta empanada, mientras que una señora nos deleitaba tocando la gaita asturiana.
Te preguntarás qué tal nos fue a nosotros con el oro: pues podría decirse que nos hemos divertido mucho, fue una actividad que ninguno de los socios habíamos hecho antes y nos ha encantado formar parte de ella homenajeando al abuelo de uno de los socios de Asturias Travel Bloggers, Luis Miguel Sanfiz de TRASTERO VIAJERO.
Tras terminar el bateo, fuimos a conocer el MOA (Museo del Oro de Asturias), donde pudimos conocer la historia de cómo el oro formó parte de las raíces de Navelgas y sus habitantes.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir