Como nosotros no somos objetivos con nuestra “Asturias del alma”, les hemos pedido a travel bloggers de España y del resto del mundo, que nos hablasen de sus rincones favoritos. Cada uno ha elegido una zona o una población del Principado que les ha enamorado y que recomendarían visitar. Por eso, y sin más dilación, a continuación os traemos una maravillosa selección de nuestro Paraíso Natural.

 

Victor y Ana de www.caminarsingluten.com 

El Concejo de Cangas del Narcea

Os recomendamos, el Concejo de Cangas del Narcea, ya que hablar de naturaleza en Asturias es sencillo, y mires donde mires su naturaleza no deja de sorprenderte. Y en este concejo nos encontramos con el impresionante Parque Natural de la Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Como impresionante es el poder conseguir plaza y caminar por la Reserva de la Biosfera del Bosque de Muniellos, donde solo 20 personas pueden pasar al día. Una naturaleza en estado puro, y bien cuidada para disfrute de los que caminamos por estas tierras.

En este entorno podemos disfrutar de lo que buscamos al realizar turismo: paisaje, gentes, naturaleza, senderos, historia, gastronomía… Y es que la gastronomía asturiana es rica y variada, pero a los viajeros celiacos no nos es posible disfrutar de ella en muchos lugares, algo que no ocurre en este concejo, gracias al proyecto “Cangas Sin Gluten” que han convertido esta zona en el verdadero “Paraíso Celiaco”. 

En este concejo, además, han desarrollado un turismo rural de calidad, con alojamientos muy variados y cuidados al detalle, donde los turistas disfrutamos después de caminar, de un buen descanso y continuar soñando.

 

Patri Rojas https://lacosmopolilla.com

“Xixón, mi lugar”

Si hay un sitio de Asturias donde me siento en casa ése es Gijón o Xixón.

He perdido la cuenta de las veces que la he visitado; da igual: siempre quiero volver. La ciudad “presta” desde el primer minuto: recorriendo el barrio marinero de casitas de colores de Cimavilla hasta el Elogio del Horizonte, donde me impregno de Cantábrico y libertad. Intentando escanciar sidra entre risas y canciones en sus alegres tabernas. Paseando por esa gran playa de San Lorenzo salpicada de olas. Respirando aire puro por los caminos de su Jardín Atlántico. Contemplando las impresionantes vistas desde la torre de la Laboral, la más alta de Asturias. Acogedora y divertida, en Gijón siempre hay un festival de música, puestos en las plazas y ambiente en sus calles haya sol o toque “orbayu”. Una ciudad para vivirla durante el día y la noche, cogiendo olas, bailando y comiendo hasta quedar “fartuca”. Planes que hacer en Gijón, ¡los hay infinitos!

 

Irene de https://mundoturistico.es/

Mi rincón favorito en Asturias: la ruta costera de Llanes

Soy asturiana de nacimiento y por eso, podría decir que cada lugar en el que pares de la tierrina puede resultarte precioso. No obstante, de todo los que visité más en modo viajera, me gustó especialmente la zona de Llanes. Por algo atrae tantas miradas. Se trata de la ruta costera que da acceso no solo a buenas playas, sino a pequeños pueblos con encanto, paisajes de primer orden y rincones bellos, bellos.

La senda costera que llega a Llanes cuenta con un total de 75 kilómetros, por lo que se pueden hacer tramos desde sus diferentes paradas. Nosotras elegimos Barro, pues teníamos allí el camping y la excursión en conjunto fue una delicia. 

El cielo no abrió en un primer momento, pero la lluvia nos respetó, así que disfrutamos del paisaje típicamente asturiano, pasando por la playa Palombina, Portiellu, Poo y finalmente, Llanes. Pero al rato, como por arte de magia, las nubes dejaron hueco al sol y quedó un día espléndido. Así que nos dimos también un chapuzón, concretamente en la playa de Borizu, para poner el broche perfecto a un día encantador.

 

 

Abi de https://www.elliodeabi.com/  

Mazonovo y Os Teixois, conjuntos etnográficos dedicados a los molinos de agua junto a Taramundi

Sin lugar a dudas Taramundi es una localidad sobradamente conocida dentro y fuera de Asturias por sus cuchillos y navajas, pero mucho menos por lo que realmente dio comienzo a esta industria y otras muchas en su entorno… los molinos de agua.

A escasos cuatrocientos metros de la localidad puedes visitar el mayor Museo de España dedicado a los molinos de agua y no es otro que el Complejo Etnográfico de Mazonovo donde verás en funcionamiento todo el complejo que es realmente impresionante.

El río Cabreira aporta el agua necesaria para el funcionamiento de los 18 molinos que hay expuestos y que en su mayoría son interactivos por lo que es un lugar ideal para visitar con niños y que conozcan su funcionamiento.

A pocos kilómetros se encuentra el Complejo Etnográfico de Os Teixois también dedicado a los molinos de agua y en este caso la visita es guiada, por lo que hay que adaptarse a los horarios de las visitas.
En la actualidad está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico.

Una visita a estos dos Complejos Etnográficos dedicados a los molinos de agua os sorprenderá y mucho y sino, ya me lo diréis.
Molinos de agua en Taramundi

 

 

Marga y Enrique https://losviajesdemargalliver.com

Museo del Jurásico

Os vamos a llevar a un viaje en el tiempo, en el que la costa asturiana era la costa de los dinosaurios. El Muja es un museo que se encuentra en un enclave privilegiado cerca de pueblos de gran belleza como son Colunga y Lastres.

Esta recomendación es apta para todo el mundo, pero mucho más para los pequeños y los amantes de los dinosaurios. En nuestro camino iremos viendo reproducciones de los dinosaurios “más top” como son el brontosaurio, el triceratops o el famosísimo Tiranosaurus Rex (el que más gusta a los pequeños)

Se puede visitar el exterior sin pagar, pero mi recomendación (si se dispone de tiempo) es entrar y conocer más a fondo todo lo relativo a la era del jurásico asturiano. 

Hay muchísimos talleres y es una actividad genial para tener a los peques entretenidos y aprendiendo historia. (o bueno, no tan peques jeje) También se puede tomar algo en su terraza al aire libre, disfrutando de la costa asturiana mientras vemos un precioso atardecer desde la misma. Si estas por la zona y te llama la atención este mundo, aquí encontrarás un lugar agradable, interesante y lleno de historia y de aventuras. Puedes ampliar la información conociendo nuestra visita al Museo del Jurásico de Asturias.

 

 

Carla y Adrián  https://lamaletadecarla.com

El Concejo de Lena

El concejo de Lena es uno de los grandes desconocidos en Asturias, y eso que alberga rincones maravillosos. El hecho de que no sea tan turístico lo convierte en un auténtico paraíso y uno de nuestros lugares favoritos del Principado. Esta región es la puerta de Asturias desde León, con el Puerto Pajares dando la bienvenida y convirtiéndose en el punto de encuentro de muchos esquiadores de la zona. 

Pero no solo de deportes de invierno vive el hombre, y en el concejo de Lena hay numerosas rutas de senderismo. Una de nuestras favoritas es la que sube hasta el Refugio del Meicín desde Tuiza. El refugio está situado en el corazón del macizo de Ubiña. Y si lo tuyo es el senderismo y la escalada, las Ubiñas son un buen reto. Si no, subir hasta el refugio es un riquísimo paseo que puedes acabar de dos maneras: quedándote a dormir en el refugio (la pareja que lo gestiona es un auténtico encanto) o comiéndote un bocadillo para recuperar fuerzas y volviendo sobre tus pasos.

Y si hablamos de Lena tenemos que hablar de Santa Cristina de Lena, una ermita patrimonio de la humanidad y todo un icono del prerrománico. De hecho, se cree que su arquitecto es el mismo que construyó las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo en Oviedo, pero que esta sería una capilla anterior que se llevó a cabo para probar la valía del arquitecto y así luego encargarle dos proyectos más grandes.

 

 

Roberto y Maribel de www.guisanteverdeproject.com

Sendero del Picu Pienzu

“Vuelve al Paraíso. Ven a Asturias” Así nos animan a visitar Asturias desde la web oficial de Turismo del Principado. Elegir un rincón del paraíso no ha sido fácil… Nos calzamos las botas para realizar el Sendero del Pico Pienzu, de 1161 metros; el más alto y cercano al litoral asturiano.

Nos vamos al Oriente de Asturias, hasta la Comarca del Sueve que, además de un rico Patrimonio Histórico, tiene como uno de sus principales tesoros su Patrimonio Natural.

Se asoma a los Picos de Europa y al Mar Cantábrico; sus bosques de castaños y hayas son un espectáculo en otoño, y posee el mayor bosque de tejos de Europa. Gamos, zorros, jabalíes y aves rapaces serán nuestros compañeros de ruta, si sabemos ser pacientes y mirar con atención.

Partimos del Mirador del Fitu, una plataforma elevada que se construyó en 1927, y proporciona una panorámica fabulosa, siempre diferente. Nosotros la hemos disfrutado con sol radiante; con nieblas cubriendo los valles, dejando asomar los picos de las montañas más bajas; con nubes que permitían la visión sin sombras… y no sabríamos elegir una de ellas.

Tenemos por delante un sendero bien señalizado, 12 km, ida y vuelta, con vistas magníficas y que asciende levemente durante los primeros tres kilómetros; al llegar a la Majada del Bustacu, un precioso pastizal con abrevadero y restos de cabañas de pastores, donde probablemente podréis ver a los asturcones, el panorama cambia y el sendero gana altura rápidamente. Los más de 500 metros de desnivel del sendero se acumulan aquí, y en especial en el último tramo, el que nos permite ascender la pared del Pienzu zigzagueando. Este último repecho, sobre todo con calor, parece infranqueable, aunque no hay que desanimarse, las vistas desde lo alto lo compensan.

 

 

 Rebeca de https://viajeros30.com

Raíces indianas en Colombres

Colombres es especial, muy especial para mí. Una localidad a caballo entre la costa y montaña, situada en mi zona preferida de Asturias, Asturias oriental. Esta localidad tiene encanto, tiene alma. Quizás ese espíritu emprendedor de los hombres y mujeres que tuvieron que emigrar a América para buscarse la vida, hicieron fortuna y regresaron a su añorada localidad natal. Son los llamados indianos y Colombres es una de las mejores localidades de Asturias para maravillarse con la arquitectura indiana.

La que no era más que una pequeña aldea rural, una aldea más, se transformó a finales del siglo XIX y principios del XX en una población elegante, moderna y llena de color. En la actualidad, podemos descubrirla a través de la ruta señalizada de las casas indianas de Colombres. Un recorrido que culmina con la maravillosa Quinta de Guadalupe. La mansión más espectacular de toda la zona, hoy reconvertida en Archivo de Indianos y Museo de la Inmigración. Sin duda, una visita diferente y muy interesante donde la arquitectura se funde con el verde de prados y montañas.

 

 

 Sandra y Jose de https://zapatillasviajeras.com/

Tapia de Casariego

Asturias nos enamoró a primera vista y siempre que podemos nos damos un salto a seguir explorándola. En nuestra última visita nos centramos en la Asturias más occidental y visitamos, entre otros, Tapia de Casariego.

Menos conocido que Cudillero o Luarca, Tapia de Casariego posee el encanto de los auténticos pueblos asturianos, casi virgen y aún ajeno al turismo en exceso.  Aparcamos en una de sus callejuelas y paseamos hacia zona del puerto recorriendo el paseo marítimo. A la derecha del puerto hay varios bares con terraza. Es un sábado de febrero, pero con un sol de primavera, así que no hay mejor sitio para disfrutar del almuerzo.

Tras el café seguimos continuamos el paseo, dirección a la isleta del Faro, a la que se puede acceder a través de un dique de piedra. El trayecto no es muy largo, apenas 500 metros, y conseguimos unas vistas preciosas de la costa y del mismo faro, con el mar de fondo. Al deshacer el camino hacia el puerto, paramos al final del dique para subir a la colina y disfrutar de una última panorámica de este precioso pueblo.

 

 Betty  https://bettysreisen.com

Ballota, un lugar mágico

Al momento de planificar mi recorrido por la costa verde asturiana, tenía un interés especial por conocer Ballota, fruto de la investigación previa.

Me interesó saber que se activa un bufón algunos días, que cuándo la marea está alta casi que desaparece, que está en un área medioambiental protegida y que hasta tiene un sector nudista

Llegó el día destinado a conocer Llanes y sus alrededores, aparcamos nuestro coche en las cercanías y apenas pisé este balcón sentí que mis expectativas estaban siendo superadas.

Por eso no tengo dudas que la foto que acompaño es la indicada para resumir todo lo que transmite esta playa: se siente que la arena es fina, se observa el azul del mar, se aprecia la exuberante vegetación que le pone un marco especial a este rincón, en medio de los impresionantes acantilados, de la accidentada orilla del Mar Cantábrico.

Bajé las escaleras, la vi desde otra perspectiva, caminé por la arena, disfruté del oleaje, observé el islote frente a ella, escuché las gaviotas y sentí que era toda mía.

Un sentimiento egoísta que a veces los viajeros solemos tener….

 

 

Regi y Juanra de https://imanesdeviaje.com/

Cudillero

Asturias es un paraíso inmenso de lugares donde perderse en busca de relax, desconexión y buena gastronomía. De toda la lista interminable de lugares top que puedo nombrar me quedo con Cudillero, nuestro pueblo preferido de Asturias.

Esta villa marinera es pura magia con sus casitas de colores alrededor de la plaza del pueblo, como si de un anfiteatro se tratase. Por muchas cuestas que veas, subir hasta alguno de sus miradores es un plan imprescindible, así como pegarte una buena comilona en alguno de los restaurantes de la plaza.

Pero lo que más nos gusta de Cudillero es la vista que se tiene desde el pueblo desde el puerto. Nada más aparcar el coche tienes una estampa perfecta entre el mar, las casas de colores y los acantilados. Tampoco nos podemos olvidar de los alrededores de Cudillero, como todo en Asturias, no tienen desperdicio. Mención especial para la Playa del Silencio y Cabo Vidio, son otro par de lugares top en las inmediaciones.

 

 

Cintia de https://www.infoviajera.com/

La Costa de Gijón

Cuando decidí visitar Asturias, origen de una parte de mi familia, el primer gran dilema fue elegir si alojarme en Oviedo o en Gijón. El componente verano terminó inclinando mi selección por la cercanía al mar y fui a pasar unos hermosos tres días en Gijón.

En la más calurosa de esas jornadas, hice uso del sistema de bicicletas compartidas y arranqué a pedalear por la costa: bordeando la playa de San Lorenzo, pasando el río Piles después y descubriendo un paisaje de acantilados ya a la altura de la Playa del Rinconín.


Todo el paseo costero estaba provisto de bebederos con agua fresca, bancos para sentarse, duchas y espacios para ir estacionando. De esta manera, podía avanzar un poco en bici, frenar para meterme al mar o refrescarme, contemplar, sacar fotos... La vibra de la costanera era muy hermosa.

Si me permiten denominar a estos kilómetros de la costa de Gijón como “un lugar”, diría que fue mi favorito en esta ciudad asturiana, tanto andando en dos ruedas como en mi continuación a pie hasta la playa de Peñarrubia.

 

Desde el equipo de AsturiasTB, agradecemos a todos nuestros colegas bloggers por esta colaboración donde pudimos ver su cariño por nuestra tierra, al mismo tiempo que fuimos conociendo los rincones que les hicieron disfrutar de ella. Seguro que no será la última vez que queramos leerlos. ¡Hasta la próxima!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *