Asturias Travel Bloggers en el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño Asturias

El pasado domingo 10 de febrero tuvo lugar la primera quedada de socios de nuestra asociación “Asturias Travel Bloggers”.

 

Nos desplazamos al corazón de las Cuencas Mineras asturianas para visitar el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, un museo imprescindible para conocer de cerca el sector de la minería, que fue durante varias décadas el motor de la economía y del desarrollo industrial asturiano.

 

En la visita profundizamos sobre temas tan importantes como el papel de la mujer en la mina, el sistema clasista que marcaba una evidente diferencia en las tareas (incluso en los accesos al recinto) y, sobre todo, en lo duro y terrible que era el trabajo en los pozos.

 

La ruta por el museo comenzó en la estación de tren de El Cadavíu. Allí nos subimos a un tren que recorrió parte del tramo original que seguían los vagones para llevar el carbón del Pozo San Luis al exterior.

 

Un guía nos acompañó al interior del Socavón Emilia (a 32 metros de profundidad de los 430 metros que tiene el Pozo San Luis).

 

Una vez allí nos explicó con detalle la faena habitual en la mina. Más tarde subimos en un ascensor que recrea la jaula por la que los mineros salían al exterior a pie del castillete.

 

Vimos la sala de máquinas, la lampistería, el botiquín y la Casa de Aseos. Descubrimos curiosidades como el origen del término “fichar en el trabajo” que, pese a parecer un control de la patronal, resulta ser un sistema de garantía de seguridad ya que los mineros debían presentar una ficha al inicio de su jornada.

 

A cambio les entregaban la lámpara con la que bajaban al pozo. Al terminar su trabajo debían devolver la lámpara para recuperar su ficha. Si al acabar el turno quedaba alguna ficha sobrante saltaban las alarmas para ir a buscar a los compañeros que estaban en el interior del Pozo San Luis.

 

Al acabar el tour por el Ecomuseo Minero -y cómo no podía ser de otra manera- aprovechamos para comer en un chigre muy pintoresco, Casa Xuaquina, en el pueblo de La Nueva a pocos pasos del museo. Una taberna superviviente de las catorce que hubo en el pueblo cuando el Pozo San Luis estaba operativo.

 

Sin duda fue un día estupendo, donde aprendimos más sobre nuestra cultura, el patrimonio industrial de Asturias y el legado de la minería a esta zona, que está reconocida como Paisaje Protegido.

 

Además nos conocimos todos un poco mejor compartiendo anécdotas y experiencias viajeras. Tanto es así, ¡que ya estamos programando un próximo encuentro Asturias Travel Bloggers!

 

Varios socios han publicado en sus blogs un resumen de esta salida grupal. Te recomendamos leer cada uno de ellos, ya que todos ofrecen distintos puntos de vista sobre este lugar:

 

Viajeros Confesos – Visita al Ecomuseo Minero del Valle de Samuño con AsturiasTB

https://viajerosconfesos.com/ecomuseo-minero-samuno-asturias/

 

Phototravel – Asturias Travel Bloggers en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño

http://phototravel.me/asturias-travel-bloggers-en-el-ecomuseo-minero/

 

The Wandering S – Ecomuseo Minero Valle de Samuño, un viaje para todos los públicos a la mina asturiana

https://thewanderingsblog.com/ecomuseo-minero-valle-de-samuno/

 

Rayo Verde Viajes – Ecomuseo Minero Valle de Samuño

/http://rayoverdeviajes.es/ecomuseo-minero-valle-de-samuno/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *